Cómo afecta el ronquido en el mal dormir

Cómo afecta el ronquido en el mal dormir.


Cómo afecta el ronquido en el mal dormir


Ronquidos y mal dormir

Cómo afecta el ronquido en el mal dormir

Dormir al lado de un roncador es sin duda una de las situaciones más complicadas que puede vivir una pareja. Muchas veces, esta molesta serenata llega a ser insoportable, resultando difícil conciliar el sueño. Sin embargo, este trastorno respiratorio que no solo trae problemas en la convivencia nocturna, también es indicio de posibles enfermedades para quien lo padece.


Cómo afecta el ronquido en el mal dormir CIC

El ronquido se genera de manera natural, por la vibración que produce el paso del aire por lo tejidos relajados de la garganta, todos alguna vez hemos roncado de manera leve. Solo que, en algunos casos el ronquido representa un síntoma de alerta, cuando esto se genera de manera crónica y además comienza a afectar en la calidad de vida y sueño. Las causas podrían estar relacionadas con: Privación del sueño, consumo de alcohol, posición al dormir, anatomía de la boca, problemas nasales. Y algunos factores de riesgo son: El consumo de alcohol, ser hombre, tener sobre peso, tener problemas nasales, tener vía aérea estrecha y tener antecedentes familiares de ronquidos o de apnea obstructiva del sueño.


Si el ronquido es continuo e intenso durante varios días, los efectos a lo largo del día podrian ser: somnolencia, dolor de cabeza, cansancio, bajo rendimiento, déficit de atención, dolor de garganta, presión arterial alta, en el caso de los niños podría suceder periodo de concentración reducido, bajo rendimiento y problemas conductuales.

Cómo afecta el ronquido en el mal dormir CIC
Logo Blog CIC
Cómo afecta el ronquido en el mal dormir CIC

¿Cómo prevenir los ronquidos?


1. Si el ronquido es fuerte y de manera continua, la mejor recomendación es que un especialista revise y atienda. En el caso de niños, el pediatra es quien debe proceder, para que en ambos casos; adultos y niños, se descarte y dé tratamiento si se debe a una apnea obstructiva del sueño. La supervisión y tratamiento de un experto ayudará a aliviar en gran medida los ronquidos y la calidad de vida de quienes conviven con este problema respiratorio a diario.

2. Tiras nasales. Hay quienes prefieren usar este tipo de tiras para separar las fosas.

3. Evitar el alcohol antes de dormir. Beber alcohol permite que el paladar y la garganta se relajen al dormir, causando ronquidos.

4. Perder peso. El exceso de tejido graso en el cuello, puede terminar presionando las vías respiratorias dificultando la circulación del aire.

5. Dormir de costado. Al hacerlo boca arriba favorece la obstrucción de las vías respiratorias, propiciando la aparición de los ronquidos. Así que, lo mejor es acomodar el cuerpo de lado para que el aire tenga libre circulación, aquí es fundamental usar la almohada correcta