MES DEL SUEÑO Por qué es importante dormir bien

03/06/2018
Mes Del Sueño. Por qué es importante dormir bien.

Llegó marzo y con ello el Mes del Sueño. Por esta razón y en conjunto con la Clínica de la Universidad de los Andes, te compartimos 31 frases que expresan la importancia de dormir bien, y de cómo esta acción-estado repercute en la calidad de vida y salud:

1. Un buen sueño disminuye el riesgo de infartos al corazón y cerebro.​

2. La exposición a la luz natural en el día mejora la calidad del sueño en la noche.

3. Dormir entre 7 a 9 horas durante la noche mejora la memoria.

4. Los buenos hábitos de sueño mejoran el rendimiento académico y laboral.

5. La calidad del sueño en la noche es mejor que cuando se duerme de día.

6. Hacer deporte en la mañana mejora la calidad del sueño nocturno.

7. La temperatura ideal del dormitorio debe ser entre 18-20 grados C°

8. Si presenta problemas para dormir o tiene sueño en el día por más de 1 mes, debería consultar con un médico especialista.

9. Aproximadamente hasta el 60% de las personas presentará un trastorno del sueño durante la vida adulta.

10. El sueño perdido de la noche no se puede recuperar completamente durmiendo en el día.

11. Roncar aumenta entre 5 y 7 veces el riesgo de diabetes.

12. Dejar de respirar al dormir aumenta entre 7 a 10 veces el riesgo de accidentes de tránsito al manejar.

13. Los medicamentos para dormir mal usados pueden alterar la memoria.

14. Tomar alcohol de noche induce un sueño de mala calidad.

15. El consumo de café y bebidas estimulantes debería ser suspendido antes de las 17 horas para no entorpecer la buena calidad de sueño.

16. Existen muchos medicamentos que tienen como efecto secundario aumentar o inducir trastornos del sueño.

17. El uso de inductores del sueño debe ser por periodos breves y bajo supervisión médica.

18. Los horarios de alimentación influyen en los horarios de sueño.

19. Dormir menos de 6 horas por noche aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

20. Dormir menos de 6 horas por noche aumenta el riesgo de errores en el trabajo.

21. Dormir menos de 6 horas o más de 10 horas por noche puede inducir cambios metabólicos y aumento de peso.

22. El insomnio aumenta el riesgo de trastornos del ánimo.

23. A medida que avanza la vida, se requieren menos horas de sueño.

24. El uso de pantallas: celulares, computadoras y TV en la noche interfieren con la buena calidad del sueño.

25. Existen enfermedades relacionadas al sueño que pueden ser precursoras de alteraciones cerebrales degenerativas.

26. Permanecer en la cama sin dormir empeora la calidad de sueño.

27. Si es necesaria la siesta, esta idealmente debe durar menos de 30 minutos y terminar antes de las 16 horas.

28. Idealmente debe mantenerse el horario de vigilia y sueño durante todo el año, ojalá aun en vacaciones.

29. Dormir bien nos hace vivir bien

30. Dormir bien aumenta la sobrevida

31. Los viajes de más de 4 husos horarios influyen en la calidad del sueño (jet lag) pero en la mayoría de las personas sanas se logra adecuar el horario en 2-3 días. 

Si sientes que eres de los que tiene complicaciones para conciliar el sueño por las noches, duerme por periodos cortos y durante las mañanas despierta cansado y fatigado, te invitamos conocer el Programa de Medicina del Sueño de la Clínica de la Universidad de los Andes, donde te ayudarán a diagnosticar y realizar un tratamiento integral, para que tu sueño y dormir sean saludables. Para más información haz click acá.

*Este artículo fue creado con la colaboración de la Clínica de la Universidad de los Andes para el Mes del Sueño.

 

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