Cómo dormir bien en el Embarazo
Para lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente, el dormir se vuelve un factor clave junto con la buena alimentación y el ejercicio físico como hábitos saludables establecidos. Sin embargo, lograr este equilibrio durante el embarazo se vuelve todo un desafío por todos los cambios, físicos, emocionales y psicológicos de la futura madre.
Por esta razón, cuidar la salud del sueño durante el embarazo, se vuelve vital para lograr que el día a sea placentero, pero sobre todo reponedor.
A continuación, te damos algunos súper tips para lograr durante el embarazo, dormir de manera cómoda y placentera:
1. Debido al aumento del peso y el crecimiento de la barriga, lograr encontrar esa posición para dormir que genere mayor comodidad y menor presión se vuelve un poco abrumadora, pero no imposible de lograr. Intenta que esa postura sea de lado, ya que favorece la irrigación de la sangre hacia la placenta, aportando mayor oxígeno al bebé y disminuye el peso en la vejiga evitando las idas al baño falsas.
2. El reflujo durante el embarazo se vuelve muy habitual, esto debido a que el proceso digestivo se ralentiza. Si además este síntoma se acentúa o aparece mientras esta acostada, lo mejor es elevar la cabeza de la cama unos 10 a 15 centímetros.
3. Tener varios cojines de apoyo o el típico de embarazada en L también será de gran ayuda. Incluir uno en la espalda, entrepiernas y bajo la barriga, permite disminuir la presión de esos puntos de apoyo, mejorando la postura al dormir.
4. Tener un colchón óptimo que sea de sensación firme o media es importante para lograr el soporte adecuado para el cuerpo con más estabilidad y contención. Durante el embarazo y por razones obvias, le damos más peso al colchón, por lo tanto, si tiene alguna malformación, este sería el momento ideal para cambiarlo.
- 5. Armar una rutina previa para ir a dormir es muy: leer, hacer yoga, algún estiramiento de bajo impacto, escuchar música relajante u otra actividad que te lleve a la calma, es sin duda el camino para lograr un descanso reparador.
- 6. Evitar el consumo de agua hora previas a dormir es importante para no sobrecargar la vejiga y disminuir las idas nocturnas al baño.
- 7. Tomar siestas durante el día, es valioso para lograr noches reponedoras y no llegar sobre cansada. Durante el embarazo la necesidad de dormir aumenta por el proceso de gestación. Por lo tanto, escuchar el cuerpo es fundamental, descansar y tomar con calma cualquier actividad favorecerá tu bienestar, concentración y seguridad.
Cuidar la calidad del sueño en todas las etapas de la vida es fundamental para lograr una buena salud, más aún durante el embarazo, donde el cuerpo está gestando en todo momento y requiere de mayor atención, cuidados y sobre todo mayor preocupación por el estado general de quien está viviendo esta etapa de cambio y transformación.